Paciencia, hermanos, y moriremos ancianos.

martes, 6 de julio de 2010

NECESITAMOS QUE TÚ TAMBIÉN RECLAMES...

Esta es una carta que nos la han enviado al blog, creemos que es importante compartirla...

"Hola a todos/as:

Os necesito para que me apoyéis en un tema con el que estoy muy sensibilizada, ya que tiene que ver con mis padres.

Mis padres van a un centro de día municipal y reciben servicio de ayuda a domicilio. Mi padre es enfermo de Alzheimer y mi madre tiene 86 años.

Hace unos meses fuimos a servicios sociales del distrito para que valoraran la situación de mis padres y establecieran el nº de horas que les correspondían de servicio de ayuda a domicilio. Ese test lo había pasado un par de meses antes y le pertenecían 65 horas al mes de ayuda, cual fue mi sorpresa cuando en la valoración ya no le corresponden 65, sino 45 horas, ya que la asistente social me indicó que se había publicado una nueva ordenanza en la que se reducía en nº de horas de ayuda y por tanto los baremos habían cambiado. Claro, esto no sale en la prensa, no vende.

El viernes pasado tuve reunión semestral en el centro de día, mi intención era apuntar a mi padre a lo que llaman Respiro Familiar. Son residencias de verano que se utilizan principalmente para que el cuidador principal, mi madre, descanse, ya que es ella la que mayor desgaste físico y psíquico sufre. … Cuál fue mi sorpresa, ya no se como llamarlo, cuando nos dijeron en el centro que habían recibido una carta indicando que este año, como estamos en crisis (últimamente se utiliza como excusa para muchas cosas) se elimina este beneficio. Bueno beneficio, todas estas ayudas son de co-pago, es decir, paga el paciente y paga la comunidad o el ayuntamiento, porque sino parece que nos lo están regalando.

Para más sorpresa nos comentaron que existen rumores de que va a haber un recorte importante en el personal de los centros de día, en septiembre terminan muchos de los contratos de gestión.

Esta situación nos va a perjudicar directamente a los familiares y a los/as usuarios/as de estos centros. Si tenéis alguna persona cercana, sabéis de lo que estoy hablando.

Las personas con deterioro cognitivo necesitan mucha atención, motivación constante, tienen terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta, médico, enfermera, trabajadores sociales, auxiliares… … si reducen el personal, la atención que se estaba prestando no podrá continuar y todo el trabajo se habrá echado a perder con lo que eso conlleva para las personas con demencia, alzheimer, parkinson… A esto añadimos la reducción de horas de ayuda a domicilio y nos encontramos con una atención asistencial donde las personas mayores estarán “aparcadas” en sillas viendo pasar los días.

Por todo ello os pido que por favor, entréis en el blog para que os informéis y que descarguéis una reclamación. A día de hoy es la única forma para hacerse oír. También, si no tenéis tiempo (el tiempo está para las cosas importantes) para rellenar esta hoja, se puede hacer una reclamación llamando directamente al 010 si llamáis desde el municipio de Madrid o en el 915298210 si lo hacéis desde fuera del municipio. Es importante que se indique que se están produciendo muchos recortes a nivel social en todo lo que tiene que ver con la ayuda a las personas mayores del municipio de Madrid y de la Comunidad, y que queréis dejar vuestra queja. Cualquiera puede empezar a sufrir este problema...

Quizás alguno de vosotros tenéis familiares, abuelos/as de vuestros amigos/as, etc que les puede interesar. Por favor, reenviadlo, cuantos más seamos más se nos oirá. Creo que es necesario luchar contra estas injusticias. Se necesita que cada uno dediquemos un poco de nuestro tiempo a reivindicar estas cosas, nadie va a hacerlo si no somos nosotros.

Muchas gracias a todos/as por vuestra colaboración"


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no soy de Madrid os apoyo totalmente. Los mayores, y más cuando tienen alguna demencia, necesitan estimulaciòn. Trabajo en una residencia mal dotada, y gracias al buen ambiente entre los que trabajamos conseguimos sacar cosas adelante. Es duro porque no damos más de si, y el esfuerzo extra no lo pagan, pero es que el psicólogo sólo viene un día a la semana!!! Y le hacen ocuparse también de temas de recursos humanos!! Todos llegaremos hasta este punto, esperemos que gracias a las luchas de hoy, los recursos destinados a los mayores sean mejores mañana. Aunque tal vez necesitemos algo más que reclamaciones. Enhorabuena por la iniciativa de intentar movernos por ellos y por nuestro futuro de mayores. Saludos desde cantabria.

Anónimo dijo...

Es importante que las voces se oigan, la huelga del metro ha paralizado Madrid porque afectaba a muchas personas. El Mundial está siendo el opio del pueblo. Y así miles de ejemplos. Las personas mayores de las que nosotros hablamos no tienen voz y tampoco voto porque no pueden trasladarse. No tienen futuro porque el único que tienen es el día que van viviendo... Yo quiero que mis padres sigan en el centro como hasta ahora e incluso mejor. Quiero que mi vecino no se escare porque tengan que tenerle 12 horas con el mismo pañal porque su mujer no puede levantarle de la silla de ruedas y cambiarle. Quiero que los servicios sociales tengan un mínimo de calidad...

Anónimo dijo...

Es una auténtica vergüenza lo que está pasando con el Ayuntamiento de Madrid. Los Servicios Sociales ya tenían poco presupuesto (como todos los años), pero esque ahora el señor Gallardón se permite el lujo de seguir reduciendo los recursos sociales a las personas mayores. Hay personas con un gran deterioro cognitivo que necesitan atención constante y mucho apoyo, y esto recae en sus familiares, la mayoría de las veces, por eso les viene muy bien acudir a los centros de día, allí realizan muchas actividades y aparte de distraerse es una buena terapia a nivel cognitivo. Parece que a la hora de la verdad sólo importa el dinero y poco la gente. Porque ya hay que ser inhumano para dejar a las personas mayores sin unas ayudas básicas y necesarias. Es triste que lo social siempre haya estado en un segundo plano (o tercero o cuarto) y que nadie proteste ante tantas injusticias, pienso que esto es una buena manera para que sepan lo que pensamos el resto de la gente sobre esta situación. Señor Gallardón déjese de tanta obra y tenga un poco más de sentimiento, que al fin y al cabo, todos somos personas. Una madrileña.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me gustaría preguntar a las personas que participan en este blog por qué nos cuesta tanto reclamar nuestros derechos... ¿Tenemos miedo a las represalias?... El silencio es lo que ha mantenido y mantiene todas las injusticias sociales... ¿Queremos ser cómplices de todo lo que vemos a nuestro alrededor que sabemos que es injusto? Adelante porque lo estamos consiguiendo...
EL SILENCIO NOS HACE CÓMPLICES

Anónimo dijo...

¿Cuántos abusos tenemos que soportar con la justificación de la crisis? La gente a la que están privando de sus derechos más básicos es la gente que durante toda su vida trabajó para posibilitar todo lo que ahora tenemos. Debemos parar este abuso y luchar por todos aquellos que no pueden luchar por sí mismos. Ellos son lo que somos y sin ellos no seríamos nada.