Paciencia, hermanos, y moriremos ancianos.

lunes, 5 de julio de 2010

Los recortes que vienen...

Según las últimas noticias que están llegando por parte de los medios de comunicación y por familias con personas dependientes a su cargo, se está produciendo un importante recorte social que afecta directamente a las personas mayores del municipio de Madrid. Dicho recorte está consistiendo:
  • En la eliminación total de las plazas de residencia de respiro familiar para el verano, dependiente de la Comunidad de Madrid.
  • La reducción del servicio de ayuda a domicilio por la aplicación de la Ordenanza Municipal que regula el acceso a los servicios de ayuda a domicilio para Mayores y/o personas con discapacidad en la atención personal y atención doméstica, de Centros de Día, propios y concertados, y Centros Residenciales, para mayores, del Ayuntamiento de Madrid aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 29 de julio de 2009.
  • Y la no puesta en marcha de nuevos servicios de ayuda a domicilio por problemas presupuestarios.

En este momento está pendiente la aprobación de los nuevos pliegos para contratar la prestación de servicios en los Centros de Día Municipales y existe el temor de que se reduzca el personal y por lo tanto se vea afectada la calidad en la atención de las personas que sufren mayor grado de dependencia. (Según diferentes fuentes que confirman los planes de reducción en la elaboración de los pliegos, estaríamos hablando de una reducción de personal que podría llegar hasta el 50% de la plantilla. Es decir, eliminación de médicos propios de los centros, eliminación de la figura del trabajador social, reducción de horas en los puestos de terapia ocupacional, psicología, fisioterapia, enfermería…).

Por este motivo consideramos que la opinión pública debe ejercer su acción en este momento, manifestando su preocupación y su desacuerdo con las medidas de control de gasto público que están adoptando nuestros gobernantes.

Por todos estas razones os invitamos a utilizar el sistema de sugerencias y reclamaciones que pone a nuestra disposición el Ayuntamiento (centros de día y ayuda a domicilio) y Comunidad de Madrid (residencias temporales de verano). Así como invitar a todos vuestros/as vecinos/as y conocidos/as a colaborar con la campaña de protesta que, esperemos, consiga hacer que se replanteen los recortes (o que al menos no se realicen en el más absoluto de los silencios).

Las protestas/reclamaciones las podéis entregar en:

  • Teléfono 010.
  • Oficinas de atención al ciudadano.
  • Oficina de registro de todas las administraciones públicas.
  • Defensor del pueblo.
  • Correo postal dirigido a: Dirección general de mayores, c/ Jose Ortega y Gasset nº100 5ª planta 28006 Madrid; Fax – 915880752
  • Centro de día que estéis utilizando.

Por supuesto podéis utilizar varias de estas vías a la vez.

Publicaremos un modelo de reclamación para aquellas personas que tengan dudas sobre cómo realizarlo.

Y elaboraremos un manifiesto para que se adscriban el máximo número de personas y lo presentaremos en el mes de Agosto en los sitios anteriormente mencionados.

Por supuesto, agradecemos cualquier ofrecimiento de colaboración y/o difusión de los contenidos de este Blog, especialmente entre el personal de centros de día y sus familiares y usuarios.

Podéis descargar el formulario en blanco de la reclamación aquí.

1 comentario:

Anónim@s dijo...

IMPORTANTE:
SI LLAMAIS FUERA DE MADRID AL 010 ES ESTE TELÉFONO:915298210

SI HACÉIS LA RECLAMACIÓN POR INTERNET, COMPROBAD QUE TODOS LOS CAMPOS ESTÉN RELLENOS.