Paciencia, hermanos, y moriremos ancianos.

viernes, 30 de julio de 2010

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A MAYORES


Como familiares y profesionales que trabajan con personas mayores dependientes, nos vemos en la necesidad de hacer públicas las intervenciones que desde las distintas administraciones están llevando a cabo en las políticas sociales, concretamente en las dirigidas a las personas mayores.

Hasta hace algunos meses, cuando había una situación de riesgo para una persona mayor nos dirigíamos a la trabajadora social de nuestro distrito y tramitábamos servicio de ayuda a domicilio. Es verdad que en algunos momentos ha habido lista de espera o por problemas presupuestarios se ha tenido que esperar pero en este momento no existe ni tan siquiera esta opción, con la excusa de una nueva ordenanza municipal existen incompatibilidades entre prestaciones (servicio de ayuda a domicilio y centro de día, por ejemplo). A aquellas personas dependientes que viven con un cuidador de su misma edad y necesitan cambio de pañal, al menos por la mañana y por la noche de lunes a domingo y acuden a centro de día, les han reducido el servicio quedando muchos de ellos sin atención.

A esto se añaden aquellas personas que ni siquiera han tenido la posibilidad de optar al servicio debido a su reducido presupuesto, obligándolas a realizar un esfuerzo económico imposible para contratar a personas que trabajan en economía sumergida y sin la formación adecuada para conseguir este servicio[1].

Por otro lado pocos días saldrán los pliegos para la gestión de los centros de día municipales gestionados por empresas privadas: según fuentes del propio Ayuntamiento de Madrid, se va producir un importante recorte en la plantilla de profesionales (que podría llegar hasta el 50%[2]), lo cual repercutirá negativamente en la calidad de la atención a los mayores, convirtiendo dichos centros en “aparca-personas” y, por otro lado, engrosando las listas de desempleo (con lo que eso conlleva para las arcas públicas). Se echará a perder el trabajo que día a día se ha venido haciendo con personas con deterioro cognitivo, que, al tratarse de enfermedades degenerativas, no tendrá marcha atrás.

Y, para finalizar, la Comunidad de Madrid considera que con la Ley de Dependencia se han cubierto todas las necesidades de residencia y no es necesario tener residencias de verano para que el cuidador principal descanse un mes al año (lo que se conocía como “Respiro Familiar”).

Nuestra pregunta es, si el servicio de ayuda a domicilio y el personal de los centros de día se reducen y si las residencias de Respiro Familiar desaparecen, ¿qué tipo de asistencia social estaremos dando a nuestros mayores? ¿para qué tantos años de lucha y trabajo por crear un servicio que proporcione calidad de vida a nuestros mayores y a sus cuidadores? ¿de qué sirve la Ley de Dependencia cuando tenemos a las personas sin atender, y profesionales cualificados en el paro? ¿qué supondrá tener a las familias desesperadas en el domicilio? ¿a quién quieren engañar?


[1] Una hora de ayuda a domicilio a través de una empresa privada cuesta 17€, y la ayuda a domicilio que presta el ayuntamiento son 7,45€ (aportación máxima, ya que se paga en función de la renta).

[2] Puede consultarse a este respecto el documento “Modelo de Centro de Día para la atención a personas con enfermedad de Alzheimer” elaborado por CEAFA, disponible aquí .



martes, 27 de julio de 2010

NOTICIAS DE UN UNIVERSO PARALELO

El Consistorio dedicará 136 millones a la ayuda a domicilio
VÍCTOR LÓPEZ - Madrid - 22/07/2010

Un total de 136,7 millones de euros. Ese es el dinero que el Ayuntamiento de Madrid destinará a la ayuda a domicilio este año, y la misma cantidad para el que viene. Así lo anunció ayer en la comisión de Familia y Asuntos Sociales el director general de Mayores del Ayuntamiento, Florencio Martín, que explicó que se prorrogará el contrato con las empresas adjudicatarias y que se aumentará el número de horas que se prestarán a los mayores en un 6%.

Martín negó que se esté reduciendo el presupuesto en este servicio, a pesar de los datos aportados por la concejal de IU Milagros Hernández y la del PSM Carmen Sánchez Carrazo. Según la edil de IU, las empresas que prestan el servicio han comunicado que rescindirán el contrato de 300 trabajadores. La concejal socialista aportó datos propios de cuántas horas de ayuda se han reducido en algunos distritos (10.000 horas en Fuencarral, 3.000 en Chamberí, 2.000 en San Blas) y pidió por activa y por pasiva a Martín que le diese los datos oficiales del número de horas que se están reduciendo. No lo consiguió.

Fuente: www.elpais.es

Puede consultarse el artículo aquí. Y su versión en el diario "Qué!" aquí.


lunes, 19 de julio de 2010

BUENOS DÍAS MADRID...


adn.es - 27/05/10
Gallardón mete la tijera en lo social

elpais.es - 28/05/10
El recorte de Gallardón rebajará la calidad de los servicios sociales

tercerainformacion.es - 02/06/10
Gallardón recorta aún más el gasto social como salida a la crisis

elpais.es - 12/07/10
El Ayuntamiento de Madrid cancela cinco centros de mayores que prometió

madridiario.es - 14/07/10
El Ayuntamiento niega la posibilidad de despidos por la ayuda social

elpais.es - 15/07/10
La Comunidad elimina un programa de estancias de verano en residencias de mayores

adn.es - 19/07/10
Ayuntamiento niega despidos y rebaja sueldos en empleados de Ayuda Domicilio

viernes, 16 de julio de 2010

ALGUIEN MIENTE...


Creo que además de la reclamación individual legalmente establecida y del recurso al ruido mediático, deberíamos unir nuestras voces y hacernos oír como COLECTIVO DE AFECTADOS. Constituir, sea por internet o de manera física, recogiendo firmas, coordinando criterios, una PLATAFORMA que tenga más fuerza que las voces aisladas y que se sume a éstas como una avalancha de indignación.

A los políticos si algo les asusta es perder votos y tener enfrente un grupo cohesionado, organizado o que al menos lo parezca.

Ganar unas elecciones no significa patente de corso para actuar al margen de las necesidades reales de la ciudadanía. Tenemos el derecho de controlar su actuación, pedirles responsabilidades, exigirles rectificaciones. Resulta incluso ofensivo que, amparándose en la crisis, realicen recortes que devalúan la atención y cuidado de los que más lo necesitan y que con su esfuerzo prolongado de toda una vida de trabajo y cotización se vean ahora privados de unos derechos que por justicia social y moral les corresponden.

No me creo que no puedan recortar de otros lados y que tengan que cebarse en los más débiles, amparándose en la escasa repercusión que nuestro caso tiene y seguramente aprovechando las vacaciones de verano, como de tapadillo.

Mi familiar no merece el abandono que se avecina, ni yo, ni en el futuro nuestros hijos.


martes, 13 de julio de 2010

ANTE LA TIJERA... SÓLO NOS QUEDA LA PIEDRA


En primer lugar quiero expresar mi felicitación a los que habéis contribuido a hacer de este “blog” un instrumento de defensa de los intereses de los mayores, ya que como estamos comprobando, los que tienen que velar por ellos, actualmente tienen su pensamiento centrado únicamente en aspectos económicos.

Creo que ya es hora de que nos dejen de engañar y manipular, que se pongan de acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento para dotar a los ciudadanos de los servicios y prestaciones que les corresponden y que consideren que todas estas medidas de control del gasto público, suponen una gran pérdida en la calidad de la atención que se prestará a los mayores, en detrimento de su bienestar, no cuantificable en términos económicos, pero desde luego, totalmente objetivable y tan nombrado en el contexto de las promesas electorales.

Considero fundamental que sean escuchados los mayores y las familias sobre las que recaen todos los recortes presupuestarios que se están produciendo, ya que son usuarios directos de los mismos y muchas veces, por desconocimiento a la hora de hacer llegar sus opiniones, estas no son oídas y sin duda son las que más cuentan y las pueden servir de reflexión para aquellos que tiene que tomar las decisiones, y que en ocasiones lo hacen tan apartados de la realidad, que las consecuencias de las mismas, como estamos comprobando, son nefastas.

Espero que este espacio sirva para aunar y alzar las voces de quienes estamos cerca de los mayores y queremos que sigan disfrutando de las prestaciones y servicios que garanticen su atención.


martes, 6 de julio de 2010

NECESITAMOS QUE TÚ TAMBIÉN RECLAMES...

Esta es una carta que nos la han enviado al blog, creemos que es importante compartirla...

"Hola a todos/as:

Os necesito para que me apoyéis en un tema con el que estoy muy sensibilizada, ya que tiene que ver con mis padres.

Mis padres van a un centro de día municipal y reciben servicio de ayuda a domicilio. Mi padre es enfermo de Alzheimer y mi madre tiene 86 años.

Hace unos meses fuimos a servicios sociales del distrito para que valoraran la situación de mis padres y establecieran el nº de horas que les correspondían de servicio de ayuda a domicilio. Ese test lo había pasado un par de meses antes y le pertenecían 65 horas al mes de ayuda, cual fue mi sorpresa cuando en la valoración ya no le corresponden 65, sino 45 horas, ya que la asistente social me indicó que se había publicado una nueva ordenanza en la que se reducía en nº de horas de ayuda y por tanto los baremos habían cambiado. Claro, esto no sale en la prensa, no vende.

El viernes pasado tuve reunión semestral en el centro de día, mi intención era apuntar a mi padre a lo que llaman Respiro Familiar. Son residencias de verano que se utilizan principalmente para que el cuidador principal, mi madre, descanse, ya que es ella la que mayor desgaste físico y psíquico sufre. … Cuál fue mi sorpresa, ya no se como llamarlo, cuando nos dijeron en el centro que habían recibido una carta indicando que este año, como estamos en crisis (últimamente se utiliza como excusa para muchas cosas) se elimina este beneficio. Bueno beneficio, todas estas ayudas son de co-pago, es decir, paga el paciente y paga la comunidad o el ayuntamiento, porque sino parece que nos lo están regalando.

Para más sorpresa nos comentaron que existen rumores de que va a haber un recorte importante en el personal de los centros de día, en septiembre terminan muchos de los contratos de gestión.

Esta situación nos va a perjudicar directamente a los familiares y a los/as usuarios/as de estos centros. Si tenéis alguna persona cercana, sabéis de lo que estoy hablando.

Las personas con deterioro cognitivo necesitan mucha atención, motivación constante, tienen terapeutas ocupacionales, fisioterapeuta, médico, enfermera, trabajadores sociales, auxiliares… … si reducen el personal, la atención que se estaba prestando no podrá continuar y todo el trabajo se habrá echado a perder con lo que eso conlleva para las personas con demencia, alzheimer, parkinson… A esto añadimos la reducción de horas de ayuda a domicilio y nos encontramos con una atención asistencial donde las personas mayores estarán “aparcadas” en sillas viendo pasar los días.

Por todo ello os pido que por favor, entréis en el blog para que os informéis y que descarguéis una reclamación. A día de hoy es la única forma para hacerse oír. También, si no tenéis tiempo (el tiempo está para las cosas importantes) para rellenar esta hoja, se puede hacer una reclamación llamando directamente al 010 si llamáis desde el municipio de Madrid o en el 915298210 si lo hacéis desde fuera del municipio. Es importante que se indique que se están produciendo muchos recortes a nivel social en todo lo que tiene que ver con la ayuda a las personas mayores del municipio de Madrid y de la Comunidad, y que queréis dejar vuestra queja. Cualquiera puede empezar a sufrir este problema...

Quizás alguno de vosotros tenéis familiares, abuelos/as de vuestros amigos/as, etc que les puede interesar. Por favor, reenviadlo, cuantos más seamos más se nos oirá. Creo que es necesario luchar contra estas injusticias. Se necesita que cada uno dediquemos un poco de nuestro tiempo a reivindicar estas cosas, nadie va a hacerlo si no somos nosotros.

Muchas gracias a todos/as por vuestra colaboración"


lunes, 5 de julio de 2010

Y Más...

Ruiz Gallardón disminuye la ayuda a domicilio a las personas mayores

El Plan de recorte presupuestario previsto en el Acuerdo de 10 de junio de 2.010 de la Junta de Gobierno señala como única excepción los contratos que afectan a las personas mayores, a las personas con discapacidad y a los enfermos de Alzheimer.

No obstante, al indicar dicho Acuerdo la posibilidad de recortes en convenios, subvenciones y otro tipo de gastos corrientes, pregunté en la Comisión de Familia y Servicios Sociales de este mes si iba a haber recortes de este tipo en relación con dichos colectivos.

El director general de Mayores me dijo que “no se va a recortar ningún gasto relacionado con la prestación de servicios a discapacitados, personas mayores y enfermos de Alzheimer”.

¡Qué lástima que no sea verdad!

El Gobierno de Ruiz Gallardón ha avanzado –que no concretado- un Plan “A” de Recorte Presupuestario generalizado; pero, además, bajo cuerda, están aplicando un Plan “B” para recortar los servicios a las personas mayores, personas con discapacidad y alzheimer.

Desde la Dirección General de Mayores se está ordenando a los trabajadores sociales –eso sí, verbalmente, para que no queden pruebas escritas de ello- que no den más altas de Ayuda a Domicilio que las muy urgentes, estrictamente inexcusables, en el caso que no tengan apoyo familiar, y que se reduzcan drásticamente el número de horas por domicilio y mes.

Independientemente de lo que indique la Ordenanza que lo regula e independientemente de lo que les corresponda por aplicación del baremo. Porque sí. Para ahorrar.

Actualmente se han dado ordenes a todos los distritos para reducir las horas de ayuda a domicilio que recibe cada persona. Así, por ejemplo en Chamberí que atienden a unas 1.400 personas tienen que reducir 3.000 horas, por lo que cada persona tendrá dos horas menos al mes de ayuda a domicilio, en Fuencarral se ha de reducir alrededor de 10.000 horas o en vicálvaro más de 1.000. Y recordemos que la media actual es de 17,5 horas al mes, poco más de 3 horas a la semana.

Pero no les basta con eso. El artículo 26.4 de la Ordenanza que regula, entre otros, el acceso a la Ayuda a Domicilio establece que el demandante del servicio ha de solicitar la valoración de dependencia si el baremo indica que puede beneficiarse de la Ley de Autonomía Personal.

El gobierno de Ruiz Gallardón hace caso omiso de la Ordenanza y se lo exigen a todo el mundo. Tengan posibilidades o no de beneficiarse de dicha ley. Con ello aumentan artificialmente el número de solicitantes de valoración de la dependencia, alargan la tramitación de la solicitud de esos servicios, retrasan la resolución, demoran su concesión e incluso pueden conseguir que, abrumados por el exceso de papeleo, haya quienes desistan de hacer la solicitud. En otras palabras, más ahorro.

Pero hay más, están ahorrando mucho dinero con la política de “si no queda más remedio, reconoceremos derechos; pero demoraremos todo lo posible su ejecución”. Lo hacen -como acabamos de demostrar- violando la Ordenanza que regula el acceso a la Ayuda a Domicilio o -como veremos a continuación- apoyándose en su letra, pero vulnerando derecos de las personas.

Los artículos de la Ordenanza municipal impiden que una persona a la que se le ha reconocido su situación de dependencia y dispone del correspondiente Programa Individual de Atención (PIA) pueda acceder a los Servicios Sociales Municipales.

Esto implica que las personas que más ayuda necesitan se queda sin ella, se quedan sin ayuda. Ya se han dado casos en los que una persona al presentar el PIA, se le deniega la ayuda a domicilio.

¿Es esto justo?

El gobierno de Ruiz Gallardón está recortando servicios sociales y está recortando los derechos de los ciudadanos.

*Carmen Sánchez Carazo
Concejala del ayuntamiento de Madrid del grupo PSOE

Fuente : diariocritico.com

MODELO DE RECLAMACIÓN

Publicamos un modelo de reclamación para que os sirva de inspiración en vuestras reclamaciones. Podéis entregarlo tal cual, adjunto a una reclamación del tipo de las que os hemos indicado, o, preferiblemente, realizar vuestro propio texto adaptado a vuestra situación particular, especialmente si ya habéis empezado a experimentar los recortes. El texto es el siguiente, y está pensado para un familiar con deterioro cognitivo que acude al Centro de Día:


Según las últimas noticias que están llegando por parte de los medios de comunicación y por parte de familiares con personas dependientes a su cargo, se está produciendo un importante recorte social que afecta directamente a las personas mayores del municipio de Madrid. Dicho recorte está consistiendo:

• En la eliminación total de las plazas de residencia de respiro familiar para el verano, dependiente de la Comunidad de Madrid.

• La reducción del servicio de ayuda a domicilio por la aplicación de la Ordenanza Municipal que regula el acceso a los servicios de ayuda a domicilio para Mayores y/o personas con discapacidad en la atención personal y atención doméstica, de Centros de Día, propios y concertados, y Centros Residenciales, para mayores, del Ayuntamiento de Madrid aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 29 de julio de 2009.

• Y la no puesta en marcha de nuevos servicios de ayuda a domicilio por problemas presupuestarios.

Teniendo en cuenta que el centro de día donde acude mi familiar (con deterioro cognitivo) va a salir a concurso público en estos días nos sentimos preocupados por el posible retroceso en la atención y en la calidad del servicio, echando a perder todo el trabajo realizado en estos últimos años para detener el deterioro cognitivo provocado por su enfermedad.

Por ello les solicito que no reduzcan recursos en el mismo.

Los recortes que vienen...

Según las últimas noticias que están llegando por parte de los medios de comunicación y por familias con personas dependientes a su cargo, se está produciendo un importante recorte social que afecta directamente a las personas mayores del municipio de Madrid. Dicho recorte está consistiendo:
  • En la eliminación total de las plazas de residencia de respiro familiar para el verano, dependiente de la Comunidad de Madrid.
  • La reducción del servicio de ayuda a domicilio por la aplicación de la Ordenanza Municipal que regula el acceso a los servicios de ayuda a domicilio para Mayores y/o personas con discapacidad en la atención personal y atención doméstica, de Centros de Día, propios y concertados, y Centros Residenciales, para mayores, del Ayuntamiento de Madrid aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid el 29 de julio de 2009.
  • Y la no puesta en marcha de nuevos servicios de ayuda a domicilio por problemas presupuestarios.

En este momento está pendiente la aprobación de los nuevos pliegos para contratar la prestación de servicios en los Centros de Día Municipales y existe el temor de que se reduzca el personal y por lo tanto se vea afectada la calidad en la atención de las personas que sufren mayor grado de dependencia. (Según diferentes fuentes que confirman los planes de reducción en la elaboración de los pliegos, estaríamos hablando de una reducción de personal que podría llegar hasta el 50% de la plantilla. Es decir, eliminación de médicos propios de los centros, eliminación de la figura del trabajador social, reducción de horas en los puestos de terapia ocupacional, psicología, fisioterapia, enfermería…).

Por este motivo consideramos que la opinión pública debe ejercer su acción en este momento, manifestando su preocupación y su desacuerdo con las medidas de control de gasto público que están adoptando nuestros gobernantes.

Por todos estas razones os invitamos a utilizar el sistema de sugerencias y reclamaciones que pone a nuestra disposición el Ayuntamiento (centros de día y ayuda a domicilio) y Comunidad de Madrid (residencias temporales de verano). Así como invitar a todos vuestros/as vecinos/as y conocidos/as a colaborar con la campaña de protesta que, esperemos, consiga hacer que se replanteen los recortes (o que al menos no se realicen en el más absoluto de los silencios).

Las protestas/reclamaciones las podéis entregar en:

  • Teléfono 010.
  • Oficinas de atención al ciudadano.
  • Oficina de registro de todas las administraciones públicas.
  • Defensor del pueblo.
  • Correo postal dirigido a: Dirección general de mayores, c/ Jose Ortega y Gasset nº100 5ª planta 28006 Madrid; Fax – 915880752
  • Centro de día que estéis utilizando.

Por supuesto podéis utilizar varias de estas vías a la vez.

Publicaremos un modelo de reclamación para aquellas personas que tengan dudas sobre cómo realizarlo.

Y elaboraremos un manifiesto para que se adscriban el máximo número de personas y lo presentaremos en el mes de Agosto en los sitios anteriormente mencionados.

Por supuesto, agradecemos cualquier ofrecimiento de colaboración y/o difusión de los contenidos de este Blog, especialmente entre el personal de centros de día y sus familiares y usuarios.

Podéis descargar el formulario en blanco de la reclamación aquí.

domingo, 4 de julio de 2010

SITUACIÓN PREOCUPANTE

El número 17 de la revista 'Pacientes', con el título 'Cuidar al cuidador', plantea que "un 85 por ciento de las personas encargadas de cuidar a personas mayores o dependientes tiene síntomas de lo que se conoce como el 'síndrome del cuidador quemado'. Esta dolencia conlleva problemas de salud física y psíquica y supone una alteración de la vida laboral y social de la persona que la padece."

Puede consultarse la revista aquí.

El conocido como síndrome de burnout, al que se le han dado muchos nombres, pero que básicamente hace referencia a los efectos derivados de una exposición prolongada a una situación de estrés crónico (como lo es la atención a personas dependientes, y más aún en casos en los que hay deterioro cognitivo) puede tener graves consecuencias directas para la salud y el bienestar psicológico de las personas que lo sufren, e indirectamente sobre la calidad del cuidado que prestan. En su definición de 1981, Maslach y Jackson hacen referencia a “una respuesta a un estrés emocional crónico cuyos rasgos principales son el agotamiento físico y psicológico, una actitud fría y despersonalizada en la relación con los demás y un sentimiento de inadecuación a las tareas que se han de realizar". Insistimos, hay un efecto que incide indirectamente sobre el tipo de cuidado que se presta.

Esta situación, evidente para los profesionales que estamos en contacto con los mayores dependientes y sus familias, muestra lo peligroso y desacertado de la reciente eliminación de las residencias de verano que formaban parte del plan de 'Respiro Familiar' o la reducción actual de horas de ayuda a domicilio, y evidencia la necesidad de aumentar los servicios, dispositivos y profesionales de atención a cuidadores (programas y talleres de atención grupal, individual y familiar), así como la necesidad de reforzar los servicios de los Centros de Día como una de las primeras líneas de acción para el 'alivio' de las personas cuidadoras.

Si algo nos han demostrado las investigaciones al respecto, es la importancia del apoyo social, el desarrollo de actitudes personales e interpersonales (asequible a través de la psicoterapia de grupo, por ejemplo), y la posibilidad de disponer de lo que podríamos denominar 'rutinas de descanso' (aislamiento social planificado, tareas gratificantes, días de descanso y libranzas, vacaciones, relajación, meditación, risoterapia, grupos de apoyo), como vías para reducir el estrés al que están sometidas estas personas (y profesionales).

Situación preocupante, insistimos, máxime cuando el perfil del cuidador sigue siendo el de una mujer, casada, de unos 55 años, con estudios primarios y sin ocupación remunerada.